DEPORTES.COM

 

                    Historia del deporte en la antigüedad 

Historia del deporte: el paleolítico, primeros pasos

Desde el paleolítico, el hombre ha dado pasos adelante en la construcción de lo que hoy en día se entiende por deporte. En esa etapa, esta actividad se realizaba por pura supervivencia en un medio en el que era necesario cazar.

En este periodo histórico también se incluyen las danzas rituales, que ofrecían a quien las realizara cierto reconocimiento a nivel social.

Como se puede observar, el deporte existía por aquel entonces como una respuesta fisiológica a determinados estímulos. Para poder actuar, las sociedades se entrenaban a nivel físico.

Grecia, cuna de los Juegos Olímpicos

La antigua Grecia tiene mucho que aportar a la historia del deporte. En sus tierras cuajaron los primeros Juegos Olímpicos, celebrados en el año 776 a.C. ¿Conoces el porqué de esta celebración? En aquella época eran concebidos como una forma de llevar un poco de paz a unos tiempos convulsos a nivel político, social y económico.

Estos encuentros dejaron de celebrarse con el emperador Teodoro I y se recuperaron en el siglo XIX. En el año 1896 vuelven estas pruebas de la mano del historiador Pierre de Coubertin. Actualmente que siguen siendo el mayor encuentro del deporte en el mundo y el sueño a alcanzar por todo deportista profesional.

Edad Media, un tiempo oscuro para la historia del deporte

En la Edad Media el deporte solo estuvo presente en las altas esferas, es decir, en la nobleza. Una clase social que disfrutaba en sus ratos libres de juegos de pelota, torneos y justas. No fue hasta la etapa del Renacimiento cuando se recupera el ejercicio como herramienta para la salud y el cuidado del cuerpo humano.



Comentarios